El significado del trébol de 4 hojas

Todos hemos oído hablar del trébol de la suerte, pero, ¿cuánto sabemos de su naturaleza biológica y de los misticismos que se esconden detrás de esta planta? y ¿por qué personajes icónicos como el poeta Pablo Neruda o el piloto Ugo Sivocci se han aferrado a sus significados? Conoce todo sobre el trébol de cuatro hojas aquí

 

¿Qué es el trébol?

 

En términos simples el trébol es una planta de unos 50-60 cm que da flores blancas, rosadas o amarillas dependiendo la especie. 

Se distribuye ampliamente en Asia, América y Europa, especialmente en regiones de climas subtropicales y templados. Al ser una planta leguminosa, se utilizan en agricultura y ganadería, pero ¿por qué?

Las leguminosas son el principal grupo de plantas capaces de fijar nitrógeno (uno de los elementos primarios de las plantas, en conjunto con el potasio y el fósforo).

Significado del trébol

Tienen una relación de beneficio mutuo o simbiosis con unas bacterias llamadas rizobios (Rhizobium leguminosarum) que crecen en las raíces de las leguminosas y a cambio toman el nitrógeno de la atmósfera transfiriéndolo al suelo para convertirlo en nitrógeno disponible para la planta.

Por lo tanto, los agricultores utilizan leguminosas como el trébol para nutrir el suelo reduciendo la cantidad de fertilizante, y además es utilizada como forraje por su alto contenido de proteína que resulta nutritivo para alimentar ganado.

¿Por qué hay tréboles de 3, 4 y 5 hojas?

 

Popularmente llamamos hojas del trébol, a lo que técnicamente son los foliolos de una hoja compuesta. Según la comunidad científica, aun se discute si la generación del cuarto foliolo está causada por razones genéticas o ambientales. Pero ha sido corroborado que existe una mutación genética en el llamado “gen de la buena suerte”.

Concretamente el gen PALM1 presenta dos versiones, una dominante que inhibe la formación de la cuarta hoja, y otra recesiva que desencadena el crecimiento. Por lo tanto,  para poder encontrar un trébol de cuatro foliolos es preciso que la planta herede dos versiones del gen recesivo. Sin embargo, se estima que por cada trébol de 4 foliolos existen 10000 tréboles comunes de sólo 3. 

treboles

 

¿Por qué el trébol de 4 hojas es el de la suerte?

 

Dada la limitada probabilidad de encontrar tréboles de 4 hojas, se dice que quien encuentre un trébol de éstas características debe considerarse una persona afortunada.

En la antigüedad también se relacionaba el hallazgo del trébol de 4 hojas con la suerte en el amor, según estas teorías la forma de las plantas revelaba sus beneficios, es así que la forma del corazón de las hojas del trébol de cuatro hojas permitía activar o aumentar la sensación de amor. Es por ello que muchas parejas o amantes deciden regalarse collares o brazaletes de tréboles. Incluso hay quienes deciden contraer matrimonio y utilizan anillos de trébol para la boda.

La tradición señala que si se encuentra un trébol de 4 hojas, debes llevarlo en el calzado, o cerca del mismo para que te transfiera su fortuna, mientras otros sostienen que es mejor ocultarlo entre las hojas de un libro.

 

¿Qué significa el trébol de  4 hojas?

 

Existen varias teorías del significado que representa cada hoja. En algunas se sostiene que representan la esperanza, la fe, el amor y la suerte.  En otras, el respeto, el amor, la salud y la riqueza. 

Mientras que hay quienes lo relacionan con los cuatro elementos de la naturaleza agua, aire, fuego y tierra. Cada civilización o cultura le ha dado un significado especial.

Trebol de la suerte ¿por qué?

Lo cierto es que muchas personas suelen regalar y comprarse joyas de trébol como pendientes para ayudarse de su suerte, e incluso joyas de lujo de trébol, confiando en el poder que le atribuyen las distintas civilizaciones y religiones.

 

Las creencias de los celtas

 

Los celtas tenían una profunda conexión con la naturaleza. Los elementos con los que asociaban al trébol eran los dioses, el tiempo, el equilibrio y las energías.

Es por ello que los relojes celtas suelen llevar un trébol. Y también en las camisetas de los Boston Celtics de la NBA hallarás tréboles en su escudo.

A un nivel más mundano, el trébol era visto como una fuente de vida y se le atribuían elementos como pueden ser la abundancia, la provisión y la crianza. También era considerado que llevarlos consigo espantaba la presencia de malos espíritus.

El trébol según el cristianismo

 

Los cristianos lo han relacionado con la esperanza, la fe, la caridad, y la suerte, comparando la apariencia del trébol con una cruz, símbolo de la religión cristiana por excelencia.

Visto de esa forma un trébol podría simbolizar la fe y el encuentro con Dios, ya que este podría simbolizar el trébol de cuatro hojas por ser especial y único entre todos los tréboles. También representa la fe, ya que al buscarlo se requiere siempre tener presente que se logrará lo que se desea.

También existen creencias de que Eva recogió una de estas plantas al ser expulsada del paraíso como souvenir del hermoso lugar. 

 

Símbolo Nacional de Irlanda

 

En Irlanda el trébol es símbolo nacional. Se lo relaciona desde el siglo V con San Patricio, quien se encargó de introducir el cristianismo y transmitirlo al pueblo.

En su crónica “Confessio” utilizó al trébol de tres hojas para explicar el misterio de la Santísima Trinidad, igual que de un sólo tallo salen tres hojas diferentes, el Padre, el Hijo el Espíritu Santo, son sólo uno. 

Hoy día San Patricio se transformó en una festividad multitudinal y multinacional, en la que todos los 17 de marzo la gente se viste con camisetas, pantalones, sudaderas o vestidos de color verde y beben cerveza y escuchan música hasta altas horas de la noche!

 

Neruda y la metáfora del trébol

 

Para Neruda (1904-1973), famoso poeta de izquierda chileno, el trébol también podía ser utilizado como una metáfora para transmitir un mensaje desde París en septiembre de 1972, a los jóvenes comunistas previo a que se establezca dictadura en Chile. En su carta, el significado de las hojas del trébol hacen referencia a la alegría, la conciencia, la seguridad, y el Partido. Al finalizar su carta se despide diciendoEste es el trébol de cuatro hojas que les mando desde lejos. Mis ojos y mi corazón siguen en Chile. Buena suerte”. Señalando nuevamente el significado de suerte de esta planta.

El significado del trébol de 4 hojas 2020

Alfa Romeo y el trébol de 4 hojas

Ugo Sivocci (1885-1923) fue uno de los mejores pilotos de principios del siglo pasado y una de las leyendas del automovilismo que competía para la escudería Alfa Romeo, pero hasta el momento no había logrado consagrar la victoria. Es así que Sivocci mandó pintar en el interior del automóvil un trébol de 4 hojas, y en 1923 el piloto consiguió su primera victoria, convirtiendo al trébol en el amuleto de la escudería

Alfa romeo trébol

 

Ingresa a la tienda y compra tu artículo de la suerte

Si te gustó el post, deja tu comentario, nos fascina leer lo que piensas!

 

 

Otros artículos que te pueden interesar:


trebol de 4 hojas
Todos hemos oído hablar del trébol de la suerte, pero, ¿cuánto sabemos de su naturaleza biológica y de los misticismos que se esconden detrás de esta planta? y ¿por qué personajes icónicos como el poeta Pablo Neruda o el piloto ...
Leer Más
significado trébol 5 hojas
Muchas personas después de haber tenido la maravillosa suerte de haberse encontrado ya no con un trébol de 4 hojas, sino con uno de 5, se han preguntado si también era un amuleto de la suerte mejor y más potente ...
Leer Más
Significado de trébol de 3 hojas
El trébol de 3 hojas, también conocido como trébol irlandés o simplemente "Sharlock", es una planta de la familia de los trifulium como cualquier trébol, sin embargo es el símbolo nacional de Irlanda y su significado e historia es realmente ...
Leer Más
trébol 6 hojas
No es algo muy común, de hecho, es mucho fácil que a una persona le caiga un rayo en su cabeza en su vida que encontrar alguna vez un trébol de 6 foliolos. Sin duda que es algo muy especial ...
Leer Más
probabilidades trebol 4 hojas
Es posible que te hayas encontrado pensando en tréboles de 4 hojas y tratando de localizar uno recientemente. Conforme con la tradición irlandesa, aquellos que hallan un trébol de 4 hojas están destinados a la buena suerte, en tanto que ...
Leer Más
Conserva trébol 4 hojas
Marzo es un mes lleno de entretenidas actividades del Día de San Patricio que tanto adultos como pequeños pueden gozar juntos. Hay un montón de acontecimientos y desfiles por todo el mundo que son idóneos para un fin de semana ...
Leer Más
diferencias trebol irlandes y de 4 hojas
Diferencias entre un trébol de 3 hojas y un trébol de 4 hojas El pensamiento de los tréboles irlandeses evoca visiones del paisaje verde de la Isla Esmeralda tan probablemente como exactamente el mismo día de San Patricio. Mas si ...
Leer Más
treboles de cuatro hojas
Los tréboles de 4 hojas son un símbolo admitido de buena suerte en el mundo entero a lo largo del año. Sumado a todo eso la asociación del trébol de 4 hojas con Irlanda y el día de San Patricio ...
Leer Más
dejar el trébol en el pasto
Los beneficios de tener un césped de tréboles Teniendo presente las tradiciones del día de San Patricio en torno a los tréboles irlandeses y los tréboles de la suerte, es sorprendente que el trébol se considere de forma frecuente como ...
Leer Más
Cuidar cesped de trébol
¿Cómo mantener el césped de tréboles correctamente? Cientos la llaman yerba. Otros la ven como una alternativa atrayente para la cobertura del suelo, o bien como una forma de progresar el césped. Para los de esta última categoría, el trébol ...
Leer Más

Deja un comentario